Época: Contemporánea
Género: Fantasía
Subgénero: Desastres Naturales
Versión Histórica
La Casa fue construida por Salomón Bellos González con cimientos de madera, y fachada laborada con tablones y lámina en la bahía. El 27 de septiembre de 1955 tocó tierra el Huracán Janet, el cual arrastraba vientos con más de 280 kilómetros por hora. La ciudad de Chetumal contaba por entonces con 12 mil habitantes y la mayoría de sus casas eran de madera y lámina.
El huracán arrastró múltiples casas entre ellas la de los Bellos González que fue arrastrada hacia el interior, por 300 metros.
Leyenda
Cuenta la leyenda que cuando el Huracán Janet tocó tierra, la casa de la familia Bellos González se elevó por los aires con 25 personas dentro. La casa fue arrastrada a través del viento por 300 metros hacia el pueblo. Según algunos, quienes estaban dentro de la casa ni siquiera repararon en lo ocurrido.Origen
Según algunos historiadores, las descripciones del suceso son exageradas. Afirman que el huracán inundó la ciudad y que el agua arrastró la casa de los Bellos González y no el viento. En efecto, el flujo fluvial habría alejado la casa de la bahía hacia el interior, con 25 personas en la casa ninguna de las cuáles se percató que estaban siendo arrastrados por el agua.
Legado
En honor a esta historia, se bautizó a la casa de los Bellos González como la Casa Voladora y se colocó una placa en su entrada la cual cuenta la historia completa. Sin embargo, de acuerdo con la placa, la Casa fue arrastrada por las aguas y no por el viento.
Hoy en Día
La Casa Voladora se ubica en el número 30 de la Calle General Anaya, a unos metros del Bulevar Bahía. Hoy en día es una cafetería.
No hay comentarios:
Publicar un comentario