Época: Colonial
Género: Fantasía
Subgénero: Dragones
Leyenda
Cuenta la leyenda que en el pueblo de Santiago de Ixcuintla, Nayarit, habitaba un peligroso dragón alimentado por la envidia y el rencor quien tenía su guarida en el cerro debajo del pueblo donde resguardaba un árbol de naranjas de oro.
Se dice que en 1607 un fraile misionero conjuró el Evangelio y confinó al dragón dentro de su cueva con la siguiente maldición: "Que nunca llegue a Santiago ni el rumor ni la discordia que son las armas que ha creado el dragón encadenado que busca ser liberado para extinguir la concordia. Por los siglos de los siglos, cerrada estará su cueva pues solo una vez por milenio, este dragón despierta."
Desde entonces la criatura quedó encerrada junto a su tesoro bajo el cerro. Tal y como dicta la tradición, una vez cada milenio se cree que se abre una cueva que conduce al interior, tentando a los aventureros a buscar hacerse con las naranjas de oro del dragón pero todos aquellos que se atreven a ingresar, no regresan jamás.
Origen
Se cree que el origen de la leyenda es para explicar la curiosa forma del cerro sobre el cual está el pueblo de Santiago de Ixcuintla, el cual desde cierta perspectiva parece conformar la figura de un dragón.
Legado
Representando la leyenda, el pintor Germán Ayala inmortalizó en un mural del ayuntamiento de Ixcuintla al dragón que vive bajo el cerro.
De igual manera varios locales en Ixcuintla llevan el nombre de Dragón, como el hotel El Castillo del Dragón o el restaurante El Dragón Rojo, todo en honor a la leyenda.
Advertencia
Ninguna persona que se acerque por el cerro deberá colarse por ninguna cueva ni mucho menos buscar robar el tesoro del dragón, pues deberá enfrentarse a la terrible bestia y nunca más se le volverá a ver.Hoy en Día
Frente a la cueva que da acceso al cerro de Ixcuintla hay una placa que advierte: "Quien Aquí Entre Movido por la Ambición nunca más volverá a ver la luz del día", previniendo así de cualquiera de entrar a la guardia del dragón y perturbarlo.
Apariciones en Medios
La leyenda fue representada en los tirajes de Menumentos Mexafísicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario