Época: Colonial
Género: Fantasía
Subgénero: Sirenas
Versión Histórica
La Condesa Fernanda de Santiago de Calimaya fue la hija del Conde Fernando de Santiago de Calimaya y bisnieta del virrey Luis de Velasco, a su vez descendiente de Juan Gutiérrez Altamirano, uno de los hombres de Hernán Cortés, quien fue el primer Conde de Santiago de Calimaya, título concedido en 1616 por el rey Felipe III.
Leyenda
Cuenta la leyenda que la Condesa Fernanda se había enamorado de un mestizo, hijo de un miembro de la servidumbre. Este, a su vez, se había enamorado de ella y quería hacerla feliz. Sin embargo, al enterarse de esto, el Conde Fernando se asqueó y mandó a azotar al mestizo para que después lo echaran a la calle, amenazándolo para que no se atreviera a volver jamás.
La Condesa, dolida por lo que había sucedido, cayó en una profunda depresión que terminó por cobrar su vida. El Conde Fernando, arrepentido por lo que había hecho, pues le había costado la vida a su hija, ordenó que se construyera una fuente de una sirena en su honor.
Sin embargo, por las noches, al pasearse por la frente, el Conde descubrió que parecía que esta estuviera llorando. Suponía que era el alma de su hija que seguía manifestando su dolor con las lágrimas de la sirena.
Origen
La leyenda podría haber surgido para explicar tanto la muerte de la Condesa, como la construcción de la fuente en su honor.
Legado
En 1960 el Gobierno Federal adquirió la propiedad del Palacio de los Condes y lo convirtió en el Museo de la Ciudad, que abrió sus puertas en 1964.
Hoy en Día
Se puede visitar la fuente de la Sirena en el actual Museo de la Ciudad, ubicado en Avenida Pino Suárez, #30, Ciudad de México. Sin embargo, la sirena ya no llora pues la fuente ya no tiene agua.
Referencias
Entrada generada por Mexican Horror Story.
No hay comentarios:
Publicar un comentario