Época: Colonial
Género: Fantasía
Subgénero: Dragones
Leyenda
Cuenta la leyenda que en Abasolo existió un enorme dragón que causaba terror en el pueblo. La gente le daba niños como sacrificio para mantenerlo calmado.
En una ocasión la gente del pueblo logró derribarlo y sepultarlo bajo tierra. Se construyó un santuario a la Virgen de Guadalupe sobre su cola para que así el dragón no pudiera moverse. Su cabeza quedó justo debajo de un manantial llamado La Caldera y aún hoy en día, con su respiración, calienta el agua de aquel lugar.
Se dice también que cuando hay un temblor en Abasolo es porque el dragón se está moviendo, queriendo escapar. También se dice que si llega el día en el que alguien mueva la estatua de la virgen de su santuario, el dragón podrá liberarse y destruirá Abasolo.
Origen
La leyenda del Dragón Enterrado de Abasolo podría haber surgido para explicar tanto la creación del Santuario de la Virgen como las altas temperaturas de La Caldera.
Legado
El Santuario de la Virgen de Abasolo se dice que se encuentra justo encima de la cola del dragón.
Advertencia
Nunca debe moverse la estatua de la Virgen de su Santuario, de lo contrario se piensa que el dragón podría liberarse y destruir el pueblo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario