Época: Contemporánea
Género: Fantasía
Subgénero: Cuentos de Hadas/Romance
Versión Histórica
También llamado el Castillo de San Diego o El Castillo Blanco, ubicado en el callejón de Tlachitongo del barrio San Diego Tlalcozpan, en Xochimilco, se trata de un castillo que fue edificado en 1930.
En 1940 su dueño, Eduardo Ramírez, (según algunos su constructor también) se hizo conocido en la comunidad por regalar juguetes y prestar las instalaciones del castillo para graduaciones de niños de primaria. Años después, el gobierno de la Ciudad consideró convertirlo en una biblioteca pública.
En 2017 el castillo sufrió algunos daños en su fachada a causa del temblor del 19 de septiembre de dicho año. En 2019 el castillo estuvo a la venta por una cantidad de 5 millones de pesos. La identidad del dueño actual es desconocida.
Leyenda
Cuenta la leyenda que una muchacha de la región deseaba ser una princesa y tener su propio castillo con fosas de cocodrilos, como en los cuentos de hadas medievales. Eduardo Ramírez, enamorado de dicha mujer, le construyó así pues un castillo blanco entre las chinampas de Xochimilco, cuyos canales imitaran las fosas y sus ajolotes a las bestias que habitaran en ellos en los cuentos.
Otra leyenda cuenta que no satisfecho con los ajolotes, Eduardo domesticó a un ahuizotl de Xochimilco para que fungiera como el guardián del castillo. De acuerdo a esta historia, el ahuizotl aún ronda los perímetros, resguardando a la Princesa de Xochimilco y su hogar.
Origen
La arquitectura de estilo gótico medieval del castillo, su color blanco y paisaje de ensueño lo han convertido en una obra digna de un cuento de hadas. Al incluir estos el romance, dicho tema se debió haber incorporado a su vez a la leyenda. No obstante, no hay ninguna evidencia que respalde que el amor haya sido el motivo por el que se erigiera el castillo.
Legado
El Castillo de Xochimilco aún se encuentra de pie entre las chinampas y suele ser un punto turístico en las rutas de diversas trajineras en sus paseos por Xochimilco.
Advertencia
Hoy en Día
El castillo es inaccesible a pie. Solo se puede llegar a él por trajinera o lancha, aunque es propiedad privada y por ello el paso a él está prohibido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario