miércoles, 12 de octubre de 2022

La Piedra de las Estacadas

Nombre: La Piedra de las Estacadas
Lugar: Taxco, Guerrero
Época: Colonial
Género: Terror
Subgénero: Religiosa

La Piedra de las Estacadas es una reliquia histórica que fue utilizada como instrumento de tortura en Taxco, Guerrero durante La Colonia. 

Versión Histórica

Durante La Colonia, en Taxco, Guerrero, la Santa Inquisición imponía un castigo a las mujeres que fueran infieles a sus maridos. Este consistía en presentarse en la plaza pública con su más hermoso vestido para después ser despojado de él y teniendo a su esposo, sus amigos y vecinos como testigos, debía sentarse en la Piedra de las Estacadas, una piedra con una estaca de madera, y quedarse en ella hasta morir desangrada. 

Posteriormente el cuerpo era arrojado a una fosa ya que su pecado no era meritorio de digna sepultura. 

Leyenda

Muchos años después la Piedra de las Estacadas fue movida al Museo de Arte Virreinal. Se dice que por las noches se pueden escuchar lamentos viniendo del derredor de la piedra así como se pueden ver siluetas que la deambulan. También se dice que si pasas junto a la piedra puedes llegar a percibir el sufrimiento de aquellas mujeres que murieron sobre ella. 

Origen

Dada la naturaleza del objeto como instrumento de tortura es lógico que circulen reportes de actividad paranormal que lo involucren. 

Legado

La Piedra de las Estacadas es exhibida en el Museo de Arte Virreinal de Taxco. 

martes, 11 de octubre de 2022

El Puente del Cuervo

Nombre: El Puente del Cuervo
Lugar: Ciudad de México
Época: Colonial
Género: Terror
Subgénero: Demonios

El Puente del Cuervo es una leyenda colonial de terror de la Ciudad de México. 

Versión Histórica

Don Santiago Amándola fue un hombre adinerado quien durante la Nueva España residió en una casona ubicada detrás del colegio de San Pedro y San Pablo a un puente de distancia, en la actual Ciudad de México. 

Era un hombre poco querido debido a su aspecto deplorable y su mal olor. Pasaba su tiempo en su casa rodeado por sirvientes y celebrando fiestas en las que invitaba a la peor calaña de la ciudad: estafadores, usureros y ladrones, con quienes se decía que jugaba, blasfemaba y bebía. 

Don Santiago tenía como mascota a un cuervo llamado "Diablo" con quien sostenía largas conversaciones. Según vecinos y sirvientes, el cuervo parecía entender lo que Don Santiago le platicaba y a su vez el cuervo le revelaba oscuros secretos a su amo.

Leyenda

Un día Don Santiago enfureció durante una fiesta y corrió a todos de su casa. Días después se encontró su mansión vacía sin señales de Don Santiago. Los sirvientes lo buscaron hasta dar con una habitación cerrada a la que Don Santiago había prohibido a la servidumbre entrar. Don Santiago era el único portador de la llave. 

Los sirvientes lograron abrir la habitación y encontraron en ella un crucifijo, varios azotes y plumas de cuervo. Los clérigos inspeccionaron la habitación y afirmaron que dentro se había llevado a cabo un ritual oscuro. 

No se volvió a ver a Don Santiago. Algunos afirmaron que en esa habitación había hecho un pacto con el Diablo para obtener a su sabio cuervo y que de esa manera el Diablo terminó cobrando su alma. Otros decían que su cuervo se lo comió. Lo cierto es que su casa quedó en ruinas y aunque no se volvió a saber del hombre adinerado, su cuervo continuó volando en los alrededores. 

Cada noche, los vecinos de la calle del Puente ubicado detrás del colegio de San Pedro y San Pablo, escuchaban a un cuervo de tétrica apariencia graznar antes de ser asustado por las campanadas de la iglesia y volver a refugiarse a la casona abandonada. 

Origen

Un cuervo era una mascota poco común durante la Colonia. Era además un animal asociado con la brujería y los demonios por la difusión del catolicismo. Por ello, es lógico que surgieran leyendas siniestras alrededor de su propietario. 

Legado

El Puente detrás del Colegio de San Pedro y San Pablo es popularmente conocido como el Puente del Cuervo. Sin embargo, se desconoce cuál era la casona de Don Santiago Amándola. 

Advertencia

Si llegas a pasar por el Puente del Cuervo una noche, se recomienda ignorar el graznido de los cuervos. 

Hoy en Día

En las noches se puede escuchar un cuervo croar antes de la medianoche. 

Apariciones en Medios

La leyenda es representada en los cómics de Tradiciones y Leyendas de la Colonia #20. 

En el Nahualcario Don Santiago Amándola está registrado como nahual cuervo. 

lunes, 10 de octubre de 2022

La Calle de la Quemada

Nombre: La Calle de la Quemada
Lugar: Ciudad de México
Época: Colonial
Género: Romance
Subgénero: Amor

La Calle de la Quemada es una leyenda colonial romántica de la Ciudad de México. 

Narra la historia de una mujer que se quemó el rostro para que un hombre dejara de amarla. 

Versión Histórica

En el siglo XVI, en 1550 cuando gobernaba el virrey Don Luis de Velasco I llegó de la Villa de Illescas, España Gonzalo Espinosa de Guevara y su hija de 20 años Beatriz Espinosa y se establecieron en la capital de la Nueva España, en la calle de Jesús María, cerca del convento homónimo. 

Leyenda

Cuenta la leyenda, Beatriz era una mujer muy hermosa que tuvo múltiples pretendientes que ella terminó por rechazar a pesar de ser buen partido. Un día, llegó a la Nueva España don Martín de Scúpoli, marqués de Piamonte y Franteschelo, quien tras conocer a Beatriz en una reunión organizada por el virrey en su palacio, quedó enamorado de ella. Receloso, comenzó a bloquear el paso y desafiar a duelo a todo caballero que intentara pasar frente a la casa de su amada, bajo su balcón o quisiera pretender su mano. De esta manera, Don Martín cobró la vida de muchos jóvenes. 

Sintiéndose culpable por las acciones de don Martín,  y culpando su belleza por la muerte de tantos, Beatriz comenzó a rezar a Santa Lucía una respuesta.  Después de un tiempo, resolvió que para detener a Don Martín, debía deshacerse de su belleza y fue así que encendió un brasero y se quemó la cara con él. 

Tras escuchar su grito, Fray Marcos de Jesús y García entró a casa de los Espinosa de Guevara y encontró a Beatriz. Tras sanarla con hierbas y vinagre, el fraile preguntó por qué ella se había flagelado de aquella manera. Beatriz confesó que quería que el marqués dejara de amarla y así dejara de desafiar a duelo a todo el que transitara por su calle. 

El fraile fue a buscar a don Martín y lo llevó ante Beatriz, quien ya se había cubierto el rostro chamuscado con un velo negro. Don Martín levantó el velo y quedó asombrado ante la nueva apariencia de su amada. Entonces, el italiano confesó a Beatriz que no la amaba por su belleza física sino por su alma bondadosa, noble y generosa. 

Beatriz cayó enamorada con tal sentencia. Ella y Don Martín se casaron en el Templo de la Profesa, ella portando un velo blanco cubriéndole el rostro. Ambos vivieron juntos y felices el resto de su vida, aunque eso sí, Beatriz portó un velo negro cada vez que salía a la calle o iba a misa. 

Origen

La leyenda explicaría tanto el por qué Beatriz Espinosa dejó de ser vista en público sin portar un velo negro. También podría ser para explicar el origen e identidad de una misteriosa mujer que siempre acudía a misa portando un velo negro. 

Legado

La Calle de Jesús María en el Centro Histórico de la Ciudad de México es también popularmente conocida como la Calle de la Quemada. 

Advertencia

Aunque muy romántica y bonita la leyenda, se recomienda evitar la auto-flagelación para quitarse de encima a un pretendiente obsesionado. 

Hoy en Día

La 5a calle de Jesús María es característica hoy en día por múltiples estatuas de la virgen y por ser el sitio donde tomó lugar esta leyenda, aunque la ubicación de la casa de la Quemada no sea conocida. 

viernes, 7 de octubre de 2022

El Hombre Polilla

Nombre: El Hombre Polilla
Otros Nombres: Hombre Búho
Lugar: San Luis Potosí y Chihuahua
Época: Contemporánea
Género: Terror
Subgénero: Críptidos

El Hombre Polilla es un críptido del folclore estadounidense el cual ha sido avistado también en Chihuahua y San Luis Potosí. 

Versión Histórica

El 14 de noviembre de 1966 cinco sepulteros de Point Pleasent, West Virginia, Estados Unidos (en otras versiones dos parejas) observaron por primera vez a una criatura humanoide, de ojos rojizos, de 2 metros de altura y con alas surcando los cielos. Su apariencia recordaba a un búho o una polilla. Los testigos escucharon un grito de la criatura antes de que desapareciera. Desde entonces se le avistó en múltiples zonas de la región. 

Entre 1976 y 1978 se avistó al Hombre Polilla en Cornualles, Inglaterra. En 1986, poco antes del accidente de Chérnobil, se le avistó en Georgia y Ucrania. En 2013 fue visto en Santiago de Chile y en 2017 en Chicago. 

En México, el Hombre Polilla fue atestiguado por primera vez en 2009 en Chihuahua. Un hombre aseguró haber sido perseguido en su camioneta Liberty por la criatura. Poco después de su avistamiento, estalló en México la epidemia de influenza AH1N1. 

No se le volvió a ver en el país hasta el 2022 en San Luis Potosí, durante la pandemia de COVID. 

Leyenda

El origen de la criatura es desconocido. Hay conspiracionistas quienes afirman que se trata de un ser alienígena dado que su aparición suele estar acompañada con avistamientos de OVNI's y de Hombres de Negro. 

Por otro lado, los criptozoologos la catalogan como una especie única, por tanto un críptido. 

Origen

Las explicaciones que existen respecto a la existencia de la criatura varían desde mencionar que su avistamiento es en realidad el de búhos de gran tamaño o que es resultado de una paranoia colectiva. 

Legado

En Point Pleasent, West Virginia, hay un museo dedicado a la criatura llamado Mothman Museum. Desde el 2022 el pueblo celebra también el festival de Mothman. 

Advertencia

El avistamiento del Hombre Polilla es considerado un augurio de una catástrofe. En caso de observarlo se debe estar prevenido por futuros acontecimientos. 

martes, 27 de septiembre de 2022

El Tazo de Elvira

Nombre: El Tazo de Elvira
Lugar: México
Época: Contemporánea
Género: Terror
Subgénero: Leyenda Urbana/Creepypasta

El Tazo de Elmyra era un supuesto objeto maldito según una leyenda urbana de los 90's. 

Versión Histórica

En 1994 Sabritas lanzó una serie de tazos inspirados en los Tiny Toons en los cuales se incluían entre sus personajes a Elmyra Duff, quien en México es también conocida popularmente como Elvira. 

Durante la década, la leyenda que giró en torno a dicho tazo llegó a tal extremo que los padres comenzaron a quemar los tazos de sus hijos e incluso la Iglesia Católica prohibió la distribución de los tazos. 

Leyenda

Según la leyenda urbana, un día una niña estaba jugando con un tazo de Elmyra cuando el personaje salió del tazo y la estranguló hasta la muerte. 

Origen

La leyenda coincide con el Boom de Leyendas Urbanas vinculadas al satanismo durante la década de los 90s promovidas por la sociedad católica que las utilizaba para aleccionar a los niños y calificar de "Satánico" todo aquello que pudieran encontrar distractor. 

Legado

El Tazo de Elvira sigue teniendo fama de estar maldito. 

Advertencia

Nomás para estar seguros, se recomienda no jugar con tazos de Elvira. 

Hoy en Día

Quedan muy pocos tazos de Elvira, la mayoría en manos de coleccionistas. 

martes, 20 de septiembre de 2022

La Chuparratones

Nombre: La Chuparratones
Lugar: Querétaro, México
Época: Colonial
Género: Terror
Subgénero: Brujas

La Chuparratones fue una mujer acusada de brujería por el Santo Oficio durante la Época Colonial en Querétaro. 

Versión Histórica

Josefa Ramos alias Josefa de la Cruz alias Josefa de San José era una mestiza, coyota o mulata de la ciudad de Querétaro en el siglo XVII. Estaba casada con Juan de la Cruz, indio zapatero de Celaya. 

En 1686 Josefa Ramos compareció ante el Santo Oficio y confesó haber practicado actos de brujería. Según su testimonio recibió en su casa a una mujer de nombre Josefa de Melo, quien era una española quien le advirtió que el amante de Josefa, Juan De León Patiño, español, estaba por casarse. Para que no pudiera consumar su matrimonio en cama, la española dio a Josefa unos polvos blancos que después ella sirvió a su amante en un chocolate caliente. Esa noche, Josefa escuchó una voz en sueños que le decía que iría a casa de su amante y haría lo que ella quisiera siempre y cuando aceptara ser su esclava. 

Ella se rehusó en un inicio en le nombre de Dios. En breve reparó que su misterioso visitante era un demonio. Finalmente ante su insistencia, Josefa firmó con pacto. Para sellarlo, ella recibió un perrito prieto y ella entregó al demonio un rosario que este no aceptó. A su vez, el demonio estableció como condición de su contrato que Josefa no rezara, no fuera a misa ni se encomendara a Dios. 

Para el final de esa semana, Josefa se enteró que Juan Patiño era incapaz de complacer a su esposa en cama, mas también que Catalina de Ribera, cuñada de Juan Patino, había caído enferma. Cuando el demonio volvió a visitarla, Josefa le recriminó que atacara a Catalina. El demonio se excusó diciendo que no había podido atacar a la mujer de Juan Patiño ya que esta llevaba por nombre Gertrudis. 

Al descubrirse enfermo y a su hermana, Juan Patiño sospechó que Josefa les estaba haciendo brujería. Juan llevó a Josefa a su casa y le demandó que le curara y a su hermana mas Josefa confesó no ser capaz de hacerlo sino que el único facultado era el demonio. Gertrudis de Mireles, tía de Gertrudis de Patiño, y Francisca de Ribera, sobrina de Gertrudis y Catalina, fueron a casa de Josefa por el perro y por unas hierbas. Utilizando ambas, Josefa intentó curar a Juan y Catalina pero solo alcanzó a provocarles más dolor. El padre de ambos acudió ante un juez quien al volver a casa, con ayuda de un fiscal, echó a Josefa de la casa. Posteriormente compareció ante el Santo Oficio por sus crímenes. 

El Santo Oficio rastreó a Josefa de Melo pero esta declaró que ella no había dado ningunos polvos a quien ya empezaba a ser conocida como La Chuparratones. El Santo Oficio no encontró evidencia que incriminara a Josefa de Melo, contrario a La Chuparratones. 

La Chuparratones fue acusada de maleficiar a su amante, a la cuñada del amante y de aceptar un pacto con el demonio. Se incautaron sus bienes y pasó un tiempo en la prisión secreta del Santo Oficio mas terminó siendo absuelta. Pronto se le volvió a ver por las calles, trabajando en la boticaria de Lorenzo de Solís y con la esposa de este, Antonia o viajando a Celaya para visitar a su esposo. 

Durante ese tiempo, hubo un aumento de casos de posesión en Querétaro presentados en mujeres españolas jóvenes vírgenes supuestamente atacadas por entidades de nombres Guatzin, Gorra, Mosca y Jefe. Las mujeres fueron exorcizadas por la Orden de San Francisco. El pueblo acusó a La Chuparratones como la embaucadora responsable de los ataques. 

El Santo Oficio actuó contra La Chuparratones, acusándola nuevamente de haber maldecido a su amante, a la cuñada de éste, de haber hecho un pacto con el demonio y además de haber propiciado posesiones. El proceso se enriqueció por los testimonios de las jóvenes Francisca Mejía y Juana de los Reyes afirmando que habían sido acechadas y acosadas físicamente por La Chuparratones. También se le acusó de usar trabajo en la boticaria para distribuir maleficios. 

La Chuparratones fue encontrada culpable y condenada a oír misa en la iglesia del convento real de Santo Domingo, con una vela de cera en las manos, coroza con insignias de bruja hechicera y una soga donde pendiera su penitencia. Posteriormente cruzaría la ciudad con el torso desnudo y un pregonero anunciando sus crímenes. Después sería azotada 200 veces, exiliada de Querétaro por al menos 10 años, pasando los primeros cinco sirviendo en el Hospital del Amor de Dios y los siguientes cinco serían determinados posteriormente. El 16 de enero de 1696 se ejecutó la sentencia. El 13 de enero de 1701 cumplió la primera mitad de ella. 

Leyenda

De acuerdo con la convención popular generada por el pueblo queretano, La Chuparratones era la hija de una bruja-hechicera quien la había instruido en la magia negra. Se dedicaba a seducir hombres y provocar la posesión de mujeres. Fue por su promiscuidad que se le bautizó como "La Chuparratones". Estuvo activa por al menos una década hasta que fue detenida por el Santo Oficio y sentenciada por el crimen de brujería. 

Origen

Sin embargo, algunos estudiosos claman que La Chuparratones era inocente. Existen testimonios que confirman que ante el tribunal del Santo Oficio, Josefa negó todos los cargos que se le imputaban. Se sugiere además que varios elementos incentivaron a la sociedad a catalogarla como bruja, entre ellos por vestirse de forma poco convencional, por vivir lejos de su marido, por utilizar hierbas como métodos curativos y ser además una mujer mulata quien mantenía una relación con un español. 

Cabía destacar además que quienes la acusaron en su primer juicio fue una familia de españoles, una clase social superior a la de Josefa, y que cabe la posibilidad de que con tal de negar la infidelidad que sostuvo con ella, Juan Patiño la hubiera acusado de brujería y encontrado el apoyo de su familia, incluyendo el de su esposa. 

Legado

El caso de La Chuparratones en realidad es poco conocido mas los registros de su juicio han sido utilizados para estudiar a la figura de la bruja en el México del siglo XVII. 

Advertencia

En cualquier caso, se recomienda no recibir polvos blancos de extraños, para que no le pase a uno como a la Chuparratones. 

lunes, 19 de septiembre de 2022

El Castillo de Xochimilco

Nombre: El Castillo de Xochimilco
Lugar: Xochimilco, Ciudad de México
Época: Contemporánea
Género: Fantasía
Subgénero: Cuentos de Hadas/Romance

El Castillo de Xochimilco es una edificación mítica que ha sido el centro de una leyenda contemporánea. 

Versión Histórica

También llamado el Castillo de San Diego o El Castillo Blanco, ubicado en el callejón de Tlachitongo del barrio San Diego Tlalcozpan, en Xochimilco, se trata de un castillo que fue edificado en 1930. 

En 1940 su dueño, Eduardo Ramírez, (según algunos su constructor también) se hizo conocido en la comunidad por regalar juguetes y prestar las instalaciones del castillo para graduaciones de niños de primaria. Años después, el gobierno de la Ciudad consideró convertirlo en una biblioteca pública. 

 En 2017 el castillo sufrió algunos daños en su fachada a causa del temblor del 19 de septiembre de dicho año. En 2019 el castillo estuvo a la venta por una cantidad de 5 millones de pesos. La identidad del dueño actual es desconocida. 

Leyenda

Cuenta la leyenda que una muchacha de la región deseaba ser una princesa y tener su propio castillo con fosas de cocodrilos, como en los cuentos de hadas medievales. Eduardo Ramírez, enamorado de dicha mujer, le construyó así pues un castillo blanco entre las chinampas de Xochimilco, cuyos canales imitaran las fosas y sus ajolotes a las bestias que habitaran en ellos en los cuentos. 

Otra leyenda cuenta que no satisfecho con los ajolotes, Eduardo domesticó a un ahuizotl de Xochimilco para que fungiera como el guardián del castillo. De acuerdo a esta historia, el ahuizotl aún ronda los perímetros, resguardando a la Princesa de Xochimilco y su hogar. 

Origen

La arquitectura de estilo gótico medieval del castillo, su color blanco y paisaje de ensueño lo han convertido en una obra digna de un cuento de hadas. Al incluir estos el romance, dicho tema se debió haber incorporado a su vez a la leyenda. No obstante, no hay ninguna evidencia que respalde que el amor haya sido el motivo por el que se erigiera el castillo. 

Legado

El Castillo de Xochimilco aún se encuentra de pie entre las chinampas y suele ser un punto turístico en las rutas de diversas trajineras en sus paseos por Xochimilco. 

Advertencia

Al ser propiedad privada, introducirse a la propiedad sin permiso puede desembocar en un arresto. 

A su vez, se dice que un ahuizotl sigue rondando los canales alrededor del Castillo, dispuesto a protegerlo de intrusos. 

Hoy en Día

El castillo es inaccesible a pie. Solo se puede llegar a él por trajinera o lancha, aunque es propiedad privada y por ello el paso a él está prohibido. 

La Loca del Muelle de San Blas

Nombre: La Loca del Muelle de San Blas Lugar:  San Blas, Nayarit Época:  Contemporánea Género:  Fantasía Subgénero:  Romance La Loca del Mu...