martes, 11 de octubre de 2022

El Puente del Cuervo

Nombre: El Puente del Cuervo
Lugar: Ciudad de México
Época: Colonial
Género: Terror
Subgénero: Demonios

El Puente del Cuervo es una leyenda colonial de terror de la Ciudad de México. 

Versión Histórica

Don Santiago Amándola fue un hombre adinerado quien durante la Nueva España residió en una casona ubicada detrás del colegio de San Pedro y San Pablo a un puente de distancia, en la actual Ciudad de México. 

Era un hombre poco querido debido a su aspecto deplorable y su mal olor. Pasaba su tiempo en su casa rodeado por sirvientes y celebrando fiestas en las que invitaba a la peor calaña de la ciudad: estafadores, usureros y ladrones, con quienes se decía que jugaba, blasfemaba y bebía. 

Don Santiago tenía como mascota a un cuervo llamado "Diablo" con quien sostenía largas conversaciones. Según vecinos y sirvientes, el cuervo parecía entender lo que Don Santiago le platicaba y a su vez el cuervo le revelaba oscuros secretos a su amo.

Leyenda

Un día Don Santiago enfureció durante una fiesta y corrió a todos de su casa. Días después se encontró su mansión vacía sin señales de Don Santiago. Los sirvientes lo buscaron hasta dar con una habitación cerrada a la que Don Santiago había prohibido a la servidumbre entrar. Don Santiago era el único portador de la llave. 

Los sirvientes lograron abrir la habitación y encontraron en ella un crucifijo, varios azotes y plumas de cuervo. Los clérigos inspeccionaron la habitación y afirmaron que dentro se había llevado a cabo un ritual oscuro. 

No se volvió a ver a Don Santiago. Algunos afirmaron que en esa habitación había hecho un pacto con el Diablo para obtener a su sabio cuervo y que de esa manera el Diablo terminó cobrando su alma. Otros decían que su cuervo se lo comió. Lo cierto es que su casa quedó en ruinas y aunque no se volvió a saber del hombre adinerado, su cuervo continuó volando en los alrededores. 

Cada noche, los vecinos de la calle del Puente ubicado detrás del colegio de San Pedro y San Pablo, escuchaban a un cuervo de tétrica apariencia graznar antes de ser asustado por las campanadas de la iglesia y volver a refugiarse a la casona abandonada. 

Origen

Un cuervo era una mascota poco común durante la Colonia. Era además un animal asociado con la brujería y los demonios por la difusión del catolicismo. Por ello, es lógico que surgieran leyendas siniestras alrededor de su propietario. 

Legado

El Puente detrás del Colegio de San Pedro y San Pablo es popularmente conocido como el Puente del Cuervo. Sin embargo, se desconoce cuál era la casona de Don Santiago Amándola. 

Advertencia

Si llegas a pasar por el Puente del Cuervo una noche, se recomienda ignorar el graznido de los cuervos. 

Hoy en Día

En las noches se puede escuchar un cuervo croar antes de la medianoche. 

Apariciones en Medios

La leyenda es representada en los cómics de Tradiciones y Leyendas de la Colonia #20. 

En el Nahualcario Don Santiago Amándola está registrado como nahual cuervo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Diablito de Cholula

Nombre: El Diablito de Cholula Lugar:  Cholula, Puebla Época:  Contemporánea Género:  Terror Subgénero:  Demonios El Diablito de Cholula es...