domingo, 11 de febrero de 2024

El Caporal Ardilla

Nombre: El Caporal Ardilla
Lugar: Aguascalientes
Época: Moderna
Género: Terror
Subgénero: Demonios

El Caporal Ardilla es una leyenda moderna de terror de Aguascalientes. 

Versión Histórica

José Altamirano y Ardilla Resendes era un caporal que servía al marqués de Guadalupe. 

Leyenda

Cuenta la leyenda que el ganado del marqués se estaba reduciendo ya fuera porque las reses morían o se escapaban por la cerca inacabada que los contenía. 

Preocupado por perder su empleo, y para ganar el favor de su patrón, Ardilla le prometió que aumentaría el número del ganado. Aunque temía que no fuera a lograrlo, por ello se dice que hizo un pacto con el Diablo, vendiéndole su alma a cambio del don de aumentar el ganado de su amo. Fue así que Ardilla recibió un cuerno mágico con el que podía resucitar a las reses que morían, tan solo de hacerlo sonar. 

Como parte del trato, Ardilla también ganó riquezas, juventud y mucha fortuna. 

El Diablo había fijado que volvería el 24 de diciembre de 1870 a cobrar el alma de Ardilla. Otras versiones prometió que lo haría doce días después de celebrado el pacto. Ardilla estaba muy asustado de lo que fuera a pasar. Su amigo, el Caporal Comal, y la esposa de su patrón, la Marquesa, notaron su inquietud y le preguntaron qué le sucedía. Ardilla les confesó el pacto que había realizado con el Diablo. 

La Marquesa y Comal gestaron un plan para salvar a Ardilla y rodearon la propiedad con cruces, para que el Diablo no pudiera acercarse. Así, lograron mantenerlo alejado por un tiempo hasta que Ardilla se descuidó un día. El Diablo lo capturó, pero Ardilla rezó un Ave María. El Diablo se enfureció y estampó a Ardilla contra una peña, llamada Peña Blanca, donde aún hoy en día se puede ver su figura. 

Después el Diablo intentó llevarse el alma de Ardilla de nuevo pero este logró convencerlo de darle una prorroga afirmando que había prometido al Marqués reparar la valla de manera que las reses no pudieran escaparse. El Diablo hizo un nuevo trato, él repararía la valla antes de que cantara el gallo de la villa y si lo hacía terminaría por llevarse el alma de Ardilla. Ardilla aceptó. 

El Diablo y sus demonios se pusieron a trabajar y mientras nadie lo veía, Ardilla tomó el gallo de la villa, se montó en el caballo más ligero y huyó hacia las montañas, buscando el amanecer. Cuando el Diablo terminó, creía haber vencido porque no había escuchado al gallo sin embargo no sabía que el gallo de la villa ya había cantado pues había visto el amanecer un poco antes de lo que aparecía en la villa. 

Fue así como Ardilla escapó de su pacto y se ganó la fama de haber burlado al Diablo. 

 Origen

La leyenda surgió para explicar, entre otras cosas, una silueta inusual en Peña Blanca. 

Advertencia

Uno no debe hacer pactos con el Diablo, pues aunque puede ser burlado, el precio a pagar puede ser muy alto. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Diablito de Cholula

Nombre: El Diablito de Cholula Lugar:  Cholula, Puebla Época:  Contemporánea Género:  Terror Subgénero:  Demonios El Diablito de Cholula es...