martes, 29 de noviembre de 2022

La Mansión Clover Lawn

Nombre: La Mansión Clover Lawn
Lugar: Guadalajara
Época: Moderna
Género: Terror
Subgénero: Lugares Embrujados

La Mansión Clover Lawn o la Casa del Jardín de los Tréboles es un edificio embrujado de la ciudad de Guadalajara. 

Versión Histórica

La Mansión fue construida en 1866 (en otras versiones en 1900 o en 1912) por el arquitecto Juan Kipp para Duncan Cameron L. un masón inglés-irlandés con sangre de la realeza británica. Su hijo, George L. heredó la casa y habitó en ella con su esposa española Josefina Rivera. Uno de sus hijos se suicidó en la mansión. Tras este evento, Josefina se separó de George, quien se quedó viviendo solo en la casa hasta su fallecimiento, poco después del final de la Revolución Mexicana. Josefina heredó la propiedad pero nunca la reclamó. 

Años más tarde, la casa pasó a ser la Embajada de Inglaterra en México. Posteriormente fue propiedad del Informador, Ex Gobernador de Jalisco y al final fue comprada por un colombiano. 

Leyenda

Cuenta la leyenda que una familia había adquirido la casa y empezado a vivir en ella. Misteriosamente el padre perdió la cordura y asesinó a su esposa e hija solo para después suicidarse.

Origen

La leyenda de la familia asesinada surgió para explicar los fuertes fenómenos paranormales presentes en la casa. 

Legado

La Mansión Clover Lawn se mantiene en pie y es actualmente utilizada para eventos sociales. 

Advertencia

Los veladores recomiendan no entrar a la propiedad a altas horas de la noche ni subir al segundo piso donde acontece una fuerte actividad paranormal. 

Hoy en Día

La casa se mantiene erguida en la Calle Atenas, entre la Calle Libertad y La Paz, en la Colonia Americana, portando el número 1831, con una muralla negra, alambres de púas y un candado que impide su paso. 

La entrada a la casa está prohibida para turistas salvo en Navidad y Halloween. También ha sido utilizada para eventos sociales como bodas y bautizos, así como para rodajes y sesiones de foto. Para los pocos afortunados quienes han podido ingresar, se les ha prohibido categóricamente subir al segundo piso. 

Se dice que también se aparece el fantasma de una niña, la silueta de una mujer blanca se asoma por las ventanas y que gotas de sangre brotan de las paredes sin motivo. La niña podría tratarse de la hija de la familia, la mujer blanca la madre y las gotas de sangre el resabio del crímen. 

Datos Curiosos

Las habitaciones de la casa tienen un Trébol negro cada una. Se dice que estos fueron colocados por los originales dueños de la casa, en señal de luto de tener que haber abandonado su natal Irlanda (cuando aún pertenecía a Inglaterra). 

viernes, 25 de noviembre de 2022

El Niño Árbol

Nombre: El Niño Árbol
Lugar: Pachuca, Hidalgo
Época: Moderna
Género: Fantasía
Subgénero: Árboles

La Leyenda del Niño Árbol es una leyenda de fantasía de la Ciudad de Pachuca, Hidalgo. 

Leyenda

Cuenta la leyenda que Francisquito era un niño al que un día le encargaron en la primaria sembrar un árbol. Francisquito plantó un pirul en los jardines del Parque Hidalgo y lo llamó Pirulito. Francisquito visitaba al árbol todas las tardes después de la escuela, platicaba con él y lo consideraba su amigo, del cual siempre se desprendía con un beso y un abrazo. 

Tiempo después los padres de Francisquito fallecieron en un trágico accidente. Francisquito y su hermana, desconsolados, acudieron a Pirulito quien les empezó a hablar y les ofreció sus ramas como hogar. Los niños pasaron la noche abrazados al árbol y a la mañana siguiente, habían quedado fusionados al tronco. 

Origen

La leyenda podría explicar la desaparición de los niños tras la muerte de sus padres, derivada de vecinos y personas que hubieran visto a Francisquito convivir con el árbol. 

Legado

Actualmente Pirulito sigue en el Parque Hidalgo rodeado por una rejilla. 

Advertencia

Por respeto al árbol y a los niños, se recomienda no molestar a Pirulito. 

Hoy en Día

Se dice que cada noche, Francisquito y su hermana se desprenden del tronco para salir a jugar en el parque. Algunos dicen que esto solo ocurre durante la Luna Llena. 

Apariciones en Medios

La leyenda es representada en los cómics de Menumentos Mexafísicos. 

martes, 15 de noviembre de 2022

Dzulum

Nombre: Dzulum
Lugar: Chiapas y Península de Yucatán
Época: Prehispánica
Género: Fantasía
Subgénero: Monstruos

El Dzulum es una criatura monstruosa de la mitología maya. 

Leyenda

Su nombre supuestamente significa "Ansias de Morir". 

El Dzulum era descrito como un jaguar gigante de pelo negro brillante con garras y dientes afilados así como crin áspera y rala.

A través de su aroma e ilusiones, el Dzulum atraía a las jovencitas al bosque donde las devoraba. A través de algunos sacrificios podría hacer que se le alejara aunque el Dzulum rara vez cedía a ello pues al poner sus ojos en una presa, difícilmente la dejaría escapar. 

Origen

La leyenda del Dzulum podría devenir del avistamiento y ataques de jaguares a mujeres en comunidades mayas. También podría ser para explicar la desaparición de mujeres en las comunidades. 

Advertencia

Si estás en la península de Yucatán y vez a un jaguar de pelaje atractivo merodeando por el bosque, debes alejarte cuanto antes. Podría tratarse del Dzulum. 

Apariciones en Medios

La leyenda fue representada en las cartas coleccionables del cómic de Nahualo. 

domingo, 13 de noviembre de 2022

El Dragón de Ixcuintla

Nombre: El Dragón de Ixcuintla
Lugar: Santiago de Ixcuintla, Nayarit
Época: Colonial
Género: Fantasía
Subgénero: Dragones

La Leyenda del Dragón de Ixcuintla es una leyenda colonial de fantasía de Nayarit.  

Leyenda

Cuenta la leyenda que en el pueblo de Santiago de Ixcuintla, Nayarit, habitaba un peligroso dragón alimentado por la envidia y el rencor quien tenía su guarida en el cerro debajo del pueblo donde resguardaba un árbol de naranjas de oro. 

Se dice que en 1607 un fraile misionero conjuró el Evangelio y confinó al dragón dentro de su cueva con la siguiente maldición: "Que nunca llegue a Santiago ni el rumor ni la discordia que son las armas que ha creado el dragón encadenado que busca ser liberado para extinguir la concordia. Por los siglos de los siglos, cerrada estará su cueva pues solo una vez por milenio, este dragón despierta."

Desde entonces la criatura quedó encerrada junto a su tesoro bajo el cerro. Tal y como dicta la tradición, una vez cada milenio se cree que se abre una cueva que conduce al interior, tentando a los aventureros a buscar hacerse con las naranjas de oro del dragón pero todos aquellos que se atreven a ingresar, no regresan jamás. 

Origen

Se cree que el origen de la leyenda es para explicar la curiosa forma del cerro sobre el cual está el pueblo de Santiago de Ixcuintla, el cual desde cierta perspectiva parece conformar la figura de un dragón. 

Legado

Representando la leyenda, el pintor Germán Ayala inmortalizó en un mural del ayuntamiento de Ixcuintla al dragón que vive bajo el cerro. 

De igual manera varios locales en Ixcuintla llevan el nombre de Dragón, como el hotel El Castillo del Dragón o el restaurante El Dragón Rojo, todo en honor a la leyenda. 

Advertencia

Ninguna persona que se acerque por el cerro deberá colarse por ninguna cueva ni mucho menos buscar robar el tesoro del dragón, pues deberá enfrentarse a la terrible bestia y nunca más se le volverá a ver. 

Hoy en Día

Frente a la cueva que da acceso al cerro de Ixcuintla hay una placa que advierte: "Quien Aquí Entre Movido por la Ambición nunca más volverá a ver la luz del día", previniendo así de cualquiera de entrar a la guardia del dragón y perturbarlo. 

Apariciones en Medios

La leyenda fue representada en los tirajes de  Menumentos Mexafísicos. 

El Hombre del Costal de la Romita

Nombre: El Hombre del Costal de la Romita
Otros Nombres: El Robachicos
Lugar: Ciudad de México
Época: Moderna
Género: Terror
Subgénero: Asustador de Niños

El Hombre del Costal de la Romita es una leyenda moderna de terror sobre un Asustador de Niños que operaba en la colonia de La Romita de la Ciudad de México. 

Versión Histórica

En La Romita había un misterioso hombre que se paseaba con un costal por las mañanas, mendigando pero que en las noches muchos aseguraban haber visto derrochando mucho dinero. 

Leyenda

El Robachicos u Hombre del Costal de la Romita era un hombre que acechaba a los niños que entraban al barrio, les arrancaba los ojos, manos y lengua para después esclavizarlos y obligarlos a pedir limosna por la ciudad. 

En el día se hacía pasar por un mendigo pero en las noches se presumía de millonario derrochando las ganancias que recolectaban sus esclavos. 

Origen

Se deriva del personaje del folclore europeo del Hombre del Saco, un asustador de niños utilizado por los padres para asegurarse que sus hijos se comporten. Está a su vez fusionado con la presencia de un mendigo que portaba un saco y se paseaba en La Romita. 

Legado

Todavía hoy en día se suele utilizar la figura del Hombre del Costal, no solo en La Romita sino en todo México, para hacer que los niños no hablen con extraños al salir a la calle. 

Advertencia

Si ves a un mendigo pasearse con un enorme saco, no hay que acercársele. Podría tratarse del Robachicos y si eres un niño podría atraparte y llevarte consigo para esclavizarte y hacer que mendigas para su beneficio por el resto de tu vida. 

El Diablito de Cholula

Nombre: El Diablito de Cholula Lugar:  Cholula, Puebla Época:  Contemporánea Género:  Terror Subgénero:  Demonios El Diablito de Cholula es...