Época: Prehispánica
Género: Cuentos de Hadas
Subgénero: Fantasmas
Versión Histórica
Se dice que la leyenda data desde tiempos prehispánicos.
Leyenda
Cuenta la leyenda que la naturaleza concibió a una ánima para proteger el bosque, sus plantes y sus animales. La gente le conoció como Juan del Monte o San Juan del Monte. Era una entidad celosa de sus territorios que no agradaba que la gente se paseara por sus bosques. Principalmente Juan del Monte arremete su furia contra cazadores furtivos o campesinos que buscaran dañar al bosque.
Una historia menciona de un niño maya llamado Pancho (o Fernando) que había sido enviado por su madre Doña Justina a llevarle comida a su padre Don Homobono que trabajaba en los potreros. El pequeño fue atraído al bosque siguiendo una voz que sonaba como la de su padre pero era en realidad la de Juan del Monte, y le decía: "Estoy aquí, ven conmigo". El niño se perdió en el bosque pero afortunadamente fue encontrado poco después por sus padres.
Origen
La leyenda, de carácter moral, ha sido utilizada para establecer una relación de respeto entre las comunidades y la naturaleza.
Legado
Aún hoy en día se continúa contando la leyenda de Juan del Monte no solo en Quintana Roo sino también en Campeche y Veracruz. En algunas comunidades aún se le solicita permiso para entrar a los bosques. También se le ha llegado a adorar como un Santo, aunque no es reconocido por la Iglesia Católica.
Advertencia
Se dice que antes de entrar a los bosques de Quintana Roo, se debe pedir permiso a San Juan del Monte. De lo contrario uno podría perderse en el bosque o encontrarse con animales peligrosos y venenosos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario