viernes, 30 de septiembre de 2022

El Puente de la Historia

Nombre: El Puente de la Historia
Lugar: San Juan del Río, Querétaro
Época: Colonial
Género: Terror
Subgénero: Demonios

El Puente de la Historia es el monumento más emblemático de la ciudad de San Juan del Río, en Querétaro.  

Versión Histórica

El Puente de la Historia fue mandado a construir en 1710 por encargo del Virrey Don Francisco Fernández de la Cueva duque de Albuquerque quien ordenó al arquitecto Pedro Arrieta el diseño del mismo. Su construcción inició el 9 de febrero de 1710 y terminó el 23 de enero de 1711 bajo la supervisión del nuevo virrey Fernando de Alencastre Noroña y Silva, duque de Linares, marqués de Valdefuentes. Se erigió en el Camino Real de Tierra Adentro, actual Avenida Juárez, colindando con el río en la parte poniente. 

Inicialmente se le conoció como el Puente de Piedra. Luego, tras la restauración de la República como el Puente Nacional por colindar con la Calle Real que fue renombrada la Calle Nacional. También se le conoció como el Puente de la Venta por colindar con el mesón de La Venta. 

Durante la Revolución Mexicana, las tropas revolucionarias cruzaron el puente. 

En 1985 ante la iniciativa de Felipe Muñoz por parte del 450 aniversario de la fundación de San Juan del Río, se le empezó a llamar El Puente de la Historia. El puente se convirtió en emblema de la ciudad la cual, durante los festejos de su aniversario, llevó por lema "San Juan del Río, Puente de la Historia". 

Leyenda

Cuenta la leyenda, que el puente tardó 11 meses en construirse pues no dejaba de caerse pese a todas las correcciones y cálculos que Pedro Arrieta llevaba a cabo. Cada vez que el puente se venía abajo, según se dice, a Pedro Arrieta se le aparecía el Diablo quien insistía que no dejaría de tirar el puente hasta que Pedro hiciera un pacto con él. 

Cuando Pedro comenzó a ser presionado por el virrey, aceptó el ardid del Diablo. Este le dijo a Pedro que tendría que enterrar a un niño en cada una de las columnas del puente y que de esa manera sus almas sostendrían la construcción. Se dice que Pedro encomendó esto a sus trabajadores. El puente no se volvió a caer y en 300 años se ha mantenido firme. 

También se advierte que los niños no deben de jugar cerca del puente durante una lluvia fuerte o su alma se intercambiaría con la de uno de los niños que sostienen el puente. 

Origen

La leyenda del puente puede haber surgido para explicar tanto el porqué tardó varios meses en erigirse como el porqué en 300 años ha logrado mantenerse en pie, luego de que se cayera tantas veces durante su construcción. 

Legado

El Puente de la Historia sigue en funcionamiento como un emblema de San Juan del Río, siendo un monumento conformado por 5 arcos y múltiples emblemas de cantera. 

Advertencia

Se dice que los niños no deben jugar en el Puente de la Historia durante la lluvia o su alma podría intercambiar lugares con la de los niños sepultados en sus pilares.  

Hoy en Día

El puente sigue siendo utilizado, soportando pesadas cargas, fuertes corrientes y hasta vandalismo. Continúa siendo también el emblema de San Juan del Río. 

jueves, 29 de septiembre de 2022

Juan del Jarro

Nombre: Juan del Jarro
Lugar: San Luis Potosí
Época: Moderna
Género: Apócrifa
Subgénero: Héroes

Juan del Jarro es un personaje de leyenda, un indigente con el don de la adivinación quien habitó en la ciudad de San Luis Potosí. 

Versión Histórica

Juan de Dios Azios Ramírez era un indigente quien vivió en San Luis Potosí, en el barrio del Montecillo, en el siglo XIX. Había elegido vivir en situación de calle. Se paseaba vistiendo una estera y un sombrero, con un jarro de terracota pidiendo dinero a los transeúntes el cual utilizaba después para ayudar a otros individuos que tampoco tenían un hogar. Por esto, se hizo muy querido por la comunidad. 

Hablaba en refranes y aforismos. Odiaba el mes de julio, bañarse y la riqueza. Un sacerdote le ofreció trabajo en una ocasión y Juan lo rechazó pues había elegido vivir siempre en la humildad. Debido a que era muy inteligente y sabio, la gente acudía a él para pedirle consejos. 

Juan falleció el 08 de noviembre de 1895 a los 66 años. A su funeral acudió gente de todas las clases sociales a honrarlo con cánticos. Su cuerpo fue sepultado en el panteón del barrio de Montecillo. Cuando el panteón fue derribado, su cuerpo fue trasladado al panteón del Saucito. Su tumba fue profanada, su cuerpo robado y solo quedó detrás su cráneo el cual fue trasladado por una rica familia potosina a una cripta donde hoy en día se le adora. 

Leyenda

En vida, tal era la fama de la inteligencia de Juan del Jarro que la gente le atribuyó poderes místicos y adivinatorios. Se creía que podía ver el futuro en su jarro o que podía escucharlo al colocar su oído en él. 

Un relato narra que Juan visitó un día a un amigo barrendero suyo de nombre Anacleto Elizalde. Juan le dijo a Anacleto que en poco tiempo sería mucho más rico que su empleador y pidió que le compartiera un poco de su futura riqueza para que la distribuyera entre los pobres de la ciudad. Tiempo después Anacleto descubrió ser el hijo de un rico hacendado quien lo había concebido cuando su madre laboraba para el hacendado como sirvienta. Al no tener más hijos, a su muerte, el hacendado mandó a buscar a su bastardo para que heredara toda su fortuna. Anacleto entonces se enriqueció y cumplió la petición a Juan, donándole dinero para los pobres del barrio de Montecillo. 

Se cuenta que en otra ocasión una mujer de clase alta quiso desafiar las habilidades de Juan, tomándolo por charlatán. Le preguntó cómo se llamaría el hombre con el que se casaría (en otras versiones si es que se llegaría a casarse). Juan le respondió que se casaría pero no con el padre del niño que llevaba en vientre. Al haberle respondido frente a las amistades de la aristócrata, la mujer quedó abochornada. Días después la mujer descubrió que estaba embarazada y al desconocer la identidad del padre abandonó la ciudad. Regresó años después casada, con un hijo que no era de su marido. Dicho niño creció para convertirse en sacerdote y dar trabajo a su madre como confeccionadora de los atuendos de la parroquia. 

También se cuenta que Juan logró profetizar la muerte de un sacerdote, tres días después de haber conversado con él y dicho y hecho, su visión se cumplió. 

Cuando Juan falleció, se dice que 4 días después salieron un conjunto de escarabajos de su tumba haciendo rodar bolas de arcilla. Otros dicen que su espíritu abandonó el sepulcro y se pasea concediendo milagros a quien le dedique una ofrenda. 

Supuestamente, Juan en una ocasión profetizó que San Luis acabaría por una inundación algún día. Algunos atribuyen que su profecía se volvió real el 15 de septiembre de 1933 cuando durante una lluvia hubo un desborde del río de Santiago provocando una inundación que interrumpió el tradicional grito de independencia y causó las muertes de múltiples personas. 

Origen

Juan de Dios Azios fue un personaje real. Fue su sabiduría y el que hablara en refranes lo que le afloró todo tipo de relatos sobre sus habilidades místicas. 

Legado

En el Jardín Guerrero, frente a la Avenida Universidad en la Ciudad de San Luis Potosí se encuentra una estatua en honor a Juan del Jarro. 

Hoy en Día

La gente peregrina al sepulcro de Juan del Jarro el Día de Muertos para hacerle una ofrenda ya sea en monedas de plata, jarros con agua, crucifijos o estampillas con la esperanza de que les conceda un milagro. 

Advertencia

Si quieres que se conceda algún milagro referente al futuro, se suele sugerir que lleves un jarro con agua o monedas al sepulcro de Juan del Jarro el Día de Muertos. 

Curiosidades

Se desconoce el paradero del jarro que utilizaba Juan del Jarro para ver el futuro. 

Aunque algunas personas lo adoran, casi como un Santo, la Iglesia Católica no lo reconoce ni aprueba su veneración. 

martes, 27 de septiembre de 2022

El Tazo de Elvira

Nombre: El Tazo de Elvira
Lugar: México
Época: Contemporánea
Género: Terror
Subgénero: Leyenda Urbana/Creepypasta

El Tazo de Elmyra era un supuesto objeto maldito según una leyenda urbana de los 90's. 

Versión Histórica

En 1994 Sabritas lanzó una serie de tazos inspirados en los Tiny Toons en los cuales se incluían entre sus personajes a Elmyra Duff, quien en México es también conocida popularmente como Elvira. 

Durante la década, la leyenda que giró en torno a dicho tazo llegó a tal extremo que los padres comenzaron a quemar los tazos de sus hijos e incluso la Iglesia Católica prohibió la distribución de los tazos. 

Leyenda

Según la leyenda urbana, un día una niña estaba jugando con un tazo de Elmyra cuando el personaje salió del tazo y la estranguló hasta la muerte. 

Origen

La leyenda coincide con el Boom de Leyendas Urbanas vinculadas al satanismo durante la década de los 90s promovidas por la sociedad católica que las utilizaba para aleccionar a los niños y calificar de "Satánico" todo aquello que pudieran encontrar distractor. 

Legado

El Tazo de Elvira sigue teniendo fama de estar maldito. 

Advertencia

Nomás para estar seguros, se recomienda no jugar con tazos de Elvira. 

Hoy en Día

Quedan muy pocos tazos de Elvira, la mayoría en manos de coleccionistas. 

lunes, 26 de septiembre de 2022

Juan del Monte

Nombre: Juan del Monte
Lugar: Quintana Roo
Época: Prehispánica
Género: Cuentos de Hadas
Subgénero: Fantasmas

Juan del Monte o San Juan del Monte es un personaje de leyenda de origen supuestamente prehispánico, de la región de Quintana Roo. 

Versión Histórica

Se dice que la leyenda data desde tiempos prehispánicos. 

Leyenda

Cuenta la leyenda que la naturaleza concibió a una ánima para proteger el bosque, sus plantes y sus animales. La gente le conoció como Juan del Monte o San Juan del Monte. Era una entidad celosa de sus territorios que no agradaba que la gente se paseara por sus bosques. Principalmente Juan del Monte arremete su furia contra cazadores furtivos o campesinos que buscaran dañar al bosque. 

Una historia menciona de un niño maya llamado Pancho (o Fernando) que había sido enviado por su madre Doña Justina a llevarle comida a su padre Don Homobono que trabajaba en los potreros. El pequeño fue atraído al bosque siguiendo una voz que sonaba como la de su padre pero era en realidad la de Juan del Monte, y le decía: "Estoy aquí, ven conmigo". El niño se perdió en el bosque pero afortunadamente fue encontrado poco después por sus padres. 

Origen

La leyenda, de carácter moral, ha sido utilizada para establecer una relación de respeto entre las comunidades y la naturaleza. 

Legado

Aún hoy en día se continúa contando la leyenda de Juan del Monte no solo en Quintana Roo sino también en Campeche y Veracruz. En algunas comunidades aún se le solicita permiso para entrar a los bosques. También se le ha llegado a adorar como un Santo, aunque no es reconocido por la Iglesia Católica. 

Advertencia

Se dice que antes de entrar a los bosques de Quintana Roo, se debe pedir permiso a San Juan del Monte. De lo contrario uno podría perderse en el bosque o encontrarse con animales peligrosos y venenosos. 

También se cuenta que pedir permiso puede no asegurarte nada si Juan del Monte está enojado y que este te perseguirá si te lo llegas a encontrar. Antes de ello, sin embargo, emitirá un silbido como advertencia para ahuyentar a los intrusos. 

Curiosidades

Algunos consideran que Juan del Monte, Juan Thull y Juan Conejo son el mismo personaje. 

sábado, 24 de septiembre de 2022

La Rata con Thinner

Nombre: La Rata con Thinner
Lugar: México
Época: Contemporánea
Género: Adultos
Subgénero: Creepypasta

La Historia de la Rata con Thinner es una creepypasta mexicana. 

Versión Histórica

La historia fue publicada por primera vez en el 2019 por un usuario de nombre Berroda en Reedit. 

Leyenda

Cuenta el usuario que solía rentar un departamento con su primo. Su primo disfrutaba de llevar a indigentes y migrantes al hogar a comer y a bañarse a cambio de que tuvieran relaciones sexuales con él o cuando menos que le hicieran una "mamada". 

El usuario al principio encontraba aquello desagradable. Conforme al apartamento acudían individuos cada vez más extraños, a petición de su primo, el usuario comenzó a cuidarlo y desarrolló cierto morbo de verlo teniendo relaciones con sus inusuales invitados. 

Imagen por Dareyb
Un día, el primo llevó a un vagabundo mugroso y de mirada perdida. Le  dieron de comer y mientras se alimentaba, el vagabundo sacó una rata muerta de su bolsillo, la bañó en Thinner y la inhaló. Acto seguido, el primo excitado le quitó el pantalón al vagabundo y le empezó a hacer una "mamada". El usuario tomó su distancia un poco asqueado con lo que estaba pasando. 

El vagabundo y el primo empezaron a tener relaciones y en el medio de ello, el vagabundo toma la rata con thinner y la introduce en el recto del primo. Después continuaron en el acto. Cuando el vagabundo terminó, finalizó su comida y empezó a gritarle al usuario. Este enojado sacó al vagabundo de la casa amenazándolo con una fusca. 

El usuario se fue a dormir y despertó al escuchar los gritos de su primo. El usuario llevó al primo al baño para que este se limpiara y de repente de su recto cayó la rata con thinner, descuartizada y llena de gusanos. 

Origen

Es desconocido si la historia es una ficción o si fue real. Viniendo de Reedit, la mayoría de la gente la toma por real. 

Legado

La Rata con Thinner ha pasado a convertirse en una suerte de leyenda urbana underground. 

Advertencia

Si eres de estómago sensible, no busques en Google la historia de la Rata con Thinner. 

Apariciones en Medios

La historia fue incluida en el compendio de La Rata con Thinner y otras historias de la sociedad latinoamericana actual de Omar Ramírez. 

miércoles, 21 de septiembre de 2022

El Hada del Guayabo

Nombre: El Hada del Guayabo
Lugar: San José Río Verde, Guadalajara, Jalisco
Época: Contemporánea
Género: Fantasía
Subgénero: Cuento de Hada

El Hada del Guayabo fue una supuesta hada que fue encontrada, capturada y exhibida en una finca de la colonia de San José Río Verde, en Guadalajara, Jalisco. 

Versión Histórica

El hada fue encontrada en un árbol de guayabo por José Maldonado Liera, albañil de 23 años, una noche de viernes, el 05 de agosto del 2011. José afirmó capturar al hada en un vaso y le cortó una pierna, provocando la muerte de la criatura. De acuerdo con José el Hada había sido enviada como una bendición de su recién fallecido padre y de Dios. 

José empezó a exhibir el hada en su casa ubicada en San José Río Verde, Guadalajara, Jalisco, primero a sus vecinos y amigos, posteriormente hasta a turistas pidiendo una cooperación voluntaria de 2 y 3 pesos, estableciendo además horarios de visitas como si fuera un museo. 

Quienes la veían afirmaban que el hada era real pues su piel era como transparente, brillaba, tenía sus botas, sus alas de mosca y parecía que flotaba. 

Tras haber capturado al hada, José comenzó a introducirse al espiritismo y se hizo con el renombre de Pepe "El Hada". Con el paso de los días José subió el precio de la visita a 20 pesos y empezó a vender a su vez fotografías, videos y llaveros del hada. 

Cuando los medios comenzaron a dar cobertura del hada, José empezó a incomodarse porque cuestionaran la realidad de su hallazgo. Según dijo en una entrevista, vio en un sueño que si algún día quería deshacerse del hada tendría que ponérsela al niño del Panteón de Belén. 

Finalmente la fama del hada se extendió a las redes sociales donde un usuario compartió una foto de otra supuesta hada que era idéntica, con pelo rojo y piel amarillo, mas la exhibió como una muñequita que se podía comprar en el Centro. 

Con ello las multitudes dejaron de visitar al Hada del Guayabo. Los pocos fieles que aún acudían fueron ahuyentados por José y su familia ya fuera diciéndoles que el hada había sido llevada a la SEMEFO para hacerle una autopsia, o con la amenaza de que un grupo de hombres armados llegarían y que las cosas se pondrían feas. 

El 29 de septiembre de 2017 Pepe "El Hada" fue encontrado muerto en una tienda de abarrotes de la Calle Tiburcio Montiel cruce con Albino Corzo Ángel en la colonia Lomas del Río Verde. Falleció a causa de diez tiros en su cuerpo. El motivo de su homicidio fue desconocido. 

Leyenda

Como dictaría la versión de José Maldonado, poco después de la muerte de su padre, vio una noche un destello en lo alto de un guayabo. Al principio lo creyó una luciérnaga y luego descubrió que era una hada. El hada había sido enviada como una bendición de su padre y habría viajado desde la Barranca de Huentitán, donde habitaban otras hadas y seres mágicos. 

La bendición del hada se tradujo en la oportunidad de hacer dinero de su exhibición y bendecir a quienes la fueran a ver. A su vez, el hada habló a José en sueños y le dijo que si en algún momento deseaba renunciar a su bendición solo tenía que llevarla al niño del Panteón de Belén. 

Origen

La explicación que las redes sociales encontraron del caso fue que el hada era en realidad una muñequita que se podía comprar a un precio modesto en el Centro de la ciudad. 

Legado

El hada ya no fue exhibida. Su destino fue desconocido tras la muerte de Pepe "El Hada", mas su historia aún prevalece. 

Advertencia

Contrario a lo que plantea esta historia, capturar o matar a un hada suele ser considerado de mala suerte. 

martes, 20 de septiembre de 2022

La Chuparratones

Nombre: La Chuparratones
Lugar: Querétaro, México
Época: Colonial
Género: Terror
Subgénero: Brujas

La Chuparratones fue una mujer acusada de brujería por el Santo Oficio durante la Época Colonial en Querétaro. 

Versión Histórica

Josefa Ramos alias Josefa de la Cruz alias Josefa de San José era una mestiza, coyota o mulata de la ciudad de Querétaro en el siglo XVII. Estaba casada con Juan de la Cruz, indio zapatero de Celaya. 

En 1686 Josefa Ramos compareció ante el Santo Oficio y confesó haber practicado actos de brujería. Según su testimonio recibió en su casa a una mujer de nombre Josefa de Melo, quien era una española quien le advirtió que el amante de Josefa, Juan De León Patiño, español, estaba por casarse. Para que no pudiera consumar su matrimonio en cama, la española dio a Josefa unos polvos blancos que después ella sirvió a su amante en un chocolate caliente. Esa noche, Josefa escuchó una voz en sueños que le decía que iría a casa de su amante y haría lo que ella quisiera siempre y cuando aceptara ser su esclava. 

Ella se rehusó en un inicio en le nombre de Dios. En breve reparó que su misterioso visitante era un demonio. Finalmente ante su insistencia, Josefa firmó con pacto. Para sellarlo, ella recibió un perrito prieto y ella entregó al demonio un rosario que este no aceptó. A su vez, el demonio estableció como condición de su contrato que Josefa no rezara, no fuera a misa ni se encomendara a Dios. 

Para el final de esa semana, Josefa se enteró que Juan Patiño era incapaz de complacer a su esposa en cama, mas también que Catalina de Ribera, cuñada de Juan Patino, había caído enferma. Cuando el demonio volvió a visitarla, Josefa le recriminó que atacara a Catalina. El demonio se excusó diciendo que no había podido atacar a la mujer de Juan Patiño ya que esta llevaba por nombre Gertrudis. 

Al descubrirse enfermo y a su hermana, Juan Patiño sospechó que Josefa les estaba haciendo brujería. Juan llevó a Josefa a su casa y le demandó que le curara y a su hermana mas Josefa confesó no ser capaz de hacerlo sino que el único facultado era el demonio. Gertrudis de Mireles, tía de Gertrudis de Patiño, y Francisca de Ribera, sobrina de Gertrudis y Catalina, fueron a casa de Josefa por el perro y por unas hierbas. Utilizando ambas, Josefa intentó curar a Juan y Catalina pero solo alcanzó a provocarles más dolor. El padre de ambos acudió ante un juez quien al volver a casa, con ayuda de un fiscal, echó a Josefa de la casa. Posteriormente compareció ante el Santo Oficio por sus crímenes. 

El Santo Oficio rastreó a Josefa de Melo pero esta declaró que ella no había dado ningunos polvos a quien ya empezaba a ser conocida como La Chuparratones. El Santo Oficio no encontró evidencia que incriminara a Josefa de Melo, contrario a La Chuparratones. 

La Chuparratones fue acusada de maleficiar a su amante, a la cuñada del amante y de aceptar un pacto con el demonio. Se incautaron sus bienes y pasó un tiempo en la prisión secreta del Santo Oficio mas terminó siendo absuelta. Pronto se le volvió a ver por las calles, trabajando en la boticaria de Lorenzo de Solís y con la esposa de este, Antonia o viajando a Celaya para visitar a su esposo. 

Durante ese tiempo, hubo un aumento de casos de posesión en Querétaro presentados en mujeres españolas jóvenes vírgenes supuestamente atacadas por entidades de nombres Guatzin, Gorra, Mosca y Jefe. Las mujeres fueron exorcizadas por la Orden de San Francisco. El pueblo acusó a La Chuparratones como la embaucadora responsable de los ataques. 

El Santo Oficio actuó contra La Chuparratones, acusándola nuevamente de haber maldecido a su amante, a la cuñada de éste, de haber hecho un pacto con el demonio y además de haber propiciado posesiones. El proceso se enriqueció por los testimonios de las jóvenes Francisca Mejía y Juana de los Reyes afirmando que habían sido acechadas y acosadas físicamente por La Chuparratones. También se le acusó de usar trabajo en la boticaria para distribuir maleficios. 

La Chuparratones fue encontrada culpable y condenada a oír misa en la iglesia del convento real de Santo Domingo, con una vela de cera en las manos, coroza con insignias de bruja hechicera y una soga donde pendiera su penitencia. Posteriormente cruzaría la ciudad con el torso desnudo y un pregonero anunciando sus crímenes. Después sería azotada 200 veces, exiliada de Querétaro por al menos 10 años, pasando los primeros cinco sirviendo en el Hospital del Amor de Dios y los siguientes cinco serían determinados posteriormente. El 16 de enero de 1696 se ejecutó la sentencia. El 13 de enero de 1701 cumplió la primera mitad de ella. 

Leyenda

De acuerdo con la convención popular generada por el pueblo queretano, La Chuparratones era la hija de una bruja-hechicera quien la había instruido en la magia negra. Se dedicaba a seducir hombres y provocar la posesión de mujeres. Fue por su promiscuidad que se le bautizó como "La Chuparratones". Estuvo activa por al menos una década hasta que fue detenida por el Santo Oficio y sentenciada por el crimen de brujería. 

Origen

Sin embargo, algunos estudiosos claman que La Chuparratones era inocente. Existen testimonios que confirman que ante el tribunal del Santo Oficio, Josefa negó todos los cargos que se le imputaban. Se sugiere además que varios elementos incentivaron a la sociedad a catalogarla como bruja, entre ellos por vestirse de forma poco convencional, por vivir lejos de su marido, por utilizar hierbas como métodos curativos y ser además una mujer mulata quien mantenía una relación con un español. 

Cabía destacar además que quienes la acusaron en su primer juicio fue una familia de españoles, una clase social superior a la de Josefa, y que cabe la posibilidad de que con tal de negar la infidelidad que sostuvo con ella, Juan Patiño la hubiera acusado de brujería y encontrado el apoyo de su familia, incluyendo el de su esposa. 

Legado

El caso de La Chuparratones en realidad es poco conocido mas los registros de su juicio han sido utilizados para estudiar a la figura de la bruja en el México del siglo XVII. 

Advertencia

En cualquier caso, se recomienda no recibir polvos blancos de extraños, para que no le pase a uno como a la Chuparratones. 

lunes, 19 de septiembre de 2022

El Castillo de Xochimilco

Nombre: El Castillo de Xochimilco
Lugar: Xochimilco, Ciudad de México
Época: Contemporánea
Género: Fantasía
Subgénero: Cuentos de Hadas/Romance

El Castillo de Xochimilco es una edificación mítica que ha sido el centro de una leyenda contemporánea. 

Versión Histórica

También llamado el Castillo de San Diego o El Castillo Blanco, ubicado en el callejón de Tlachitongo del barrio San Diego Tlalcozpan, en Xochimilco, se trata de un castillo que fue edificado en 1930. 

En 1940 su dueño, Eduardo Ramírez, (según algunos su constructor también) se hizo conocido en la comunidad por regalar juguetes y prestar las instalaciones del castillo para graduaciones de niños de primaria. Años después, el gobierno de la Ciudad consideró convertirlo en una biblioteca pública. 

 En 2017 el castillo sufrió algunos daños en su fachada a causa del temblor del 19 de septiembre de dicho año. En 2019 el castillo estuvo a la venta por una cantidad de 5 millones de pesos. La identidad del dueño actual es desconocida. 

Leyenda

Cuenta la leyenda que una muchacha de la región deseaba ser una princesa y tener su propio castillo con fosas de cocodrilos, como en los cuentos de hadas medievales. Eduardo Ramírez, enamorado de dicha mujer, le construyó así pues un castillo blanco entre las chinampas de Xochimilco, cuyos canales imitaran las fosas y sus ajolotes a las bestias que habitaran en ellos en los cuentos. 

Otra leyenda cuenta que no satisfecho con los ajolotes, Eduardo domesticó a un ahuizotl de Xochimilco para que fungiera como el guardián del castillo. De acuerdo a esta historia, el ahuizotl aún ronda los perímetros, resguardando a la Princesa de Xochimilco y su hogar. 

Origen

La arquitectura de estilo gótico medieval del castillo, su color blanco y paisaje de ensueño lo han convertido en una obra digna de un cuento de hadas. Al incluir estos el romance, dicho tema se debió haber incorporado a su vez a la leyenda. No obstante, no hay ninguna evidencia que respalde que el amor haya sido el motivo por el que se erigiera el castillo. 

Legado

El Castillo de Xochimilco aún se encuentra de pie entre las chinampas y suele ser un punto turístico en las rutas de diversas trajineras en sus paseos por Xochimilco. 

Advertencia

Al ser propiedad privada, introducirse a la propiedad sin permiso puede desembocar en un arresto. 

A su vez, se dice que un ahuizotl sigue rondando los canales alrededor del Castillo, dispuesto a protegerlo de intrusos. 

Hoy en Día

El castillo es inaccesible a pie. Solo se puede llegar a él por trajinera o lancha, aunque es propiedad privada y por ello el paso a él está prohibido. 

El Ahuizotl de Xochimilco

Nombre: El Ahuizotl de Xochimilco
Lugar: Xochimilco, Ciudad de México
Época: Prehispánica/Colonial/Presente
Género: Terror/Fantasía
Subgénero: Monstruos

La Leyenda del Ahuizotl de Xochimilco es una leyenda de base prehispánica que se mantuvo durante la época de la Colonia y fue nutrida en el presente por más elementos fantásticos. 

Versión Histórica

Del náhuatl atoyatl "río" y huitzli "espina", "El Espinoso del Río", el ahuizotl era una criatura fantástica al servicio del dios mexica de la lluvia Tláloc. 

Se le describía como una especie de perro con una mano humana en la cola. Habitaba en ríos y lagos. Era capaz de imitar el llanto de un niño, con lo cual atraía a sus víctimas al cuerpo de agua para después jalarlas con la cola y ahogarlas en las profundidades. Según algunos, las resguardaba en una cueva subacuática donde las devoraba y arrancaba ojos, uñas y dientes. 

Sus víctimas eran sacrificios en honor a Tláloc, quien en algunas versiones habría designado a la víctima para que su leal sirviente la cobrara. 

También se decía que podía causar remolinos pequeños con los que sacaba volando del agua a peces y ranas. 

Leyenda

Cuenta una leyenda que data desde tiempos prehispánicos que en el lago de Xochimilco habitaba desde uno hasta varios ahuizomeh (ahuizotl en plural) que se dedicaban a ahogar y devorar gente hasta que los habitantes de los alrededores comenzaron a dedicarles ofrendas. 

Los lugareños lograron un tipo de amistad con los ahuizomeh, lo cual les permitió moverse por las aguas a sus anchas, crear chinampas y hasta jugar con ellos. Se dice que también los ahuizomeh les concedieron el don de caminar en las aguas como si estas fueran un chapoteadero, sin importar la profundidad. Todo cuanto pedían a cambio era que al presentarse un ahuizotl, le dieran a este una ofrenda. 

Desde entonces, durante la Colonia y todavía hasta el siglo XX se han realizado diversas ofrendas, algunas en formas de escultura, para los ahuizomeh a los que según se dice cada vez se ven menos y cuando se aparecen, se les tiene terminantemente prohibido tomarles una foto. 

Una versión contemporánea de la leyenda narra que una mujer que quería ser princesa vivía en el  Castillo de Xochimilco y fue su enamorado quien trajo a un Ahuizotl para que resguardara su hogar. En esta versión se cree que el leal ahuizotl se pasea alrededor de la fortaleza aún vigilante, a pesar de que su protegida ya no se encuentre con vida. 

Origen

Algunos historiadores creen que el ahuizotl era un animal ahora extinto con semejanza a las nutrias, que podía ser encontrado en el Lago de Texcoco. Otros afirman que era solo el nombre con el cual los nahuas identificaban a las mismas nutrias. 

La criatura surgió para explicar los ahogamientos de personas en ríos y lagos. Probablemente también como una suerte de advertencia para que las personas en tiempos prehispánicos se anduvieran con cuidado al estar en cuerpos de agua. 

Puntualmente el Ahuizotl de Xochimilco explicaría los ahogamientos en dicho lago en específico y posteriormente la facilidad que tuvieron los lugareños para colonizar la región con chinampas. 

Legado

Aún hoy en día se realizan ofrendas a los ahuizomeh en Xochimilco. Destaca en 1930 una suerte de festival que se realizó con esculturas para honrar a los ahuizomeh, de la cual persiste un registro fotográfico que en 2022 fue restaurado y coloreado por la artista Antonieta Martínez y con asistencia de Inteligencia Artificial. 

Advertencia

Si te paseas por Xochimilco y escuchas el llanto de un niño, no debes seguirlo o podrías encontrarte con un Ahuizotl que podría jalarte a las profundidades, ahogarte y devorarte. Ahora bien, si haces caso omiso de la advertencia o si por casualidad te encuentras a un ahuizotl, deberás darle una ofrenda para que te permita el paso seguro por las aguas de Xochimilco. De no darle ofrenda, te devorará. 

Este intercambio de ofrenda-amistad con ahuizomeh solo se sabe que sea válido en Xochimilco y no en otros cuerpos de agua. 

Hoy en Día

Se siguen realizando ofrendas a los ahuizomeh aunque en menor escala.

viernes, 16 de septiembre de 2022

La Calle de Don Juan Manuel

Nombre: La Calle de Don Juan Manuel
Lugar: Ciudad de México
Época: Colonial
Género: Terror
Subgénero: Demonios/Asesinos Seriales

La Leyenda de la Calle de Don Juan Manuel es una leyenda colonial de terror de la Ciudad de México. 

Versión Histórica

Don Juan Manuel Solórzano nació en Burgos, España. Era un caballero de la clase alta. Llegó a la capital de la Nueva España en 1623 con la comitiva del Virrey López Díaz de Armendáriz, marqués de Cadereyta, de quien era amigo personal por lo que fue nombrado su "privado" y miembro de su Audiencia, a cargo de atender múltiples de sus oficios. Entre ellos Don Juan Manuel recibió en su casa en la Calle Nueva a doña Ana Porcel de Velasco, importante personaje de la élite de la época. 

En 1636, Juan Manuel contrajo matrimonio con Mariana de Laguna, una mujer caritativa quien solía obsequiar dinero a los pobres. Juan Manuel era un hombre muy celoso. No permitía a su esposa salir de casa ni recibir visitas salvo de su confesor. 

En 1640 Juan Manuel fue arrestado por el Alcalde del Crimen Francisco Vélez de Pereira quien anhelaba por Mariana de Laguna. Pereira prometió a Mariana concederle la libertad de su marido si yacía con él. Mariana cedió. Un prisionero informó a Juan Manuel de la infidelidad de su esposa con su captor. Un amigo pagó la fianza de Juan Manuel y este asesinó a Pereira y a su esposa mientras salían de su propia casa. 

Manuel volvió a ser arrestado y hubo fuerte presión para enviarlo a la horca. El Virrey intentó salvarlo. Sin embargo, una mañana de 1641 Don Juan Manuel fue encontrado colgado en la Plaza Mayor.

Leyenda

Cuenta la leyenda que Don Juan Manuel Solórzano quería tener un hijo pero su esposa no era capaz de concebir. Buscando una respuesta, se retiró al convento de San Francisco y trajo a su sobrino, Fernando de Aguilar, a atender sus negocios durante su ausencia. 

En el convento, celosos enemigos de Don Juan Manuel le notificaron que su esposa la estaba siendo infiel. Para averiguar la identidad del amante, Don Juan Manuel, según algunas versiones con ayuda de un hechicero, vendió su alma al Diablo. 

El demonio le encomendó salir a su calle en la noche y dar muerte al hombre que pasara por ella a las 11 de la noche. Juan Manuel así lo hizo. Toda la noche preguntó a cada hombre que pasaba: "¿A qué horas son?" y al primero que le respondió "Las 11 de la noche" Don Juan Manuel le contestó "Dichoso el que sabe la hora de su muerte". 

Tras cobrar su primera víctima, el demonio le hizo saber que había matado a un inocente y que debería volver la noche siguiente y hacer de nuevo lo mismo, y así una y otra vez hasta que diera con el amante. Don Juan Manuel obedeció y cada noche salía a su calle, preguntando la hora y matando a quien le respondiera que eran las 11. De esta forma, Don Juan Manuel cobró hasta 20 víctimas. 

Una mañana, tocaron a la puerta de Don Juan Manuel para informarle de la muerte de su sobrino. Don Juan Manuel descubrió que había sido él mismo quien lo había matado. Horrorizado por sus actos,  Juan Manuel se retiró a pedir el auxilio a un monje del convento de San Francisco. 

El monje le hizo saber que para salvar su alma debería acudir a la horca de la Plaza Mayor tres noches seguidas y rezar un rosario cada noche. A la segunda noche, alucinó con unos demonios cadavéricos encapuchados en procesión  con un ataúd cubierto de paños y galones de plata donde han encerrado su propio cadáver. Aterrado, Don Juan Manuel volvió al monje y suplicó que le diera la expiación. El monje insistió que continuara su penitencia. 

Don Juan Manuel regresó por tercera vez. A las once de la noche, a la campanada de la Catedral, según se dice, se escuchó un horrible grito y a la mañana siguiente fue encontrado colgado en la horca. Supuestamente fue colocado ahí por ángeles justicieros o por las ánimas vengativas de sus víctimas. 

Origen

Se cree que el origen de la leyenda devino tras la ejecución de Juan Manuel Solórzano en la Plaza Mayor a raíz del asesinato de Pereira y Mariana. Los pobladores de la ciudad que desconocían los detalles del encarcelamiento de Juan Manuel y habían escuchado de la infidelidad elaboraron la compleja historia involucrando el pacto con el Diablo para explicar cómo terminó en la horca y de paso para justificar una serie de asesinatos que habían ocurrido en la zona de la época. 

Legado

La propagación de la leyenda llevó a que durante la Colonia la gente temiera cruzar la calle donde estaba la casa de Don Juan Manuel por las noches, y temiera de encontrarse con alguien quien les preguntara la hora. 

Hoy en día se dice que Don Juan Manuel se aparece en su calle, la actual República de Uruguay en el Centro Histórico de la Ciudad de México, así como en su casa, la #90 de dicha calle. También hay quienes dicen que han visto a sus víctimas fantasmales hacer una procesión con su cadáver para colgarlo en la Plaza Mayor. 

Advertencia

Se dice que en la calle República de Uruguay en el Centro Histórico en la Ciudad de México, uno no debe andar a altas horas de la noche, pues si lo hace podría encontrarse con el ánima en pena de Don Juan Manuel, de barba negra y encapuchado, preguntándole la hora...

Hoy en Día

La casa de Juan Manuel Solórzano existe y puede ser encontrada en el #90 de la calle República de Uruguay en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Está conmemorada con una placa. 

Apariciones en Medios

La leyenda es representada en los cómics de Tradiciones y Leyendas de la Colonia #3. 

Datos Curiosos

Algunos consideran a Don Juan Manuel Solórzano el primer asesino serial de México. 

El Diablito de Cholula

Nombre: El Diablito de Cholula Lugar:  Cholula, Puebla Época:  Contemporánea Género:  Terror Subgénero:  Demonios El Diablito de Cholula es...