Época: Contemporánea
Género: Terror
Subgénero: Demonios
Versión Histórica
Un día apareció una efigie de madera de un diablito frente al Templo de San Miguelito, en el Barrio de San Miguelito, en San Pedro Cholula Puebla. Alguna persona lo habría dejado ahí.
El sacerdote del templo colocó la efigie debajo de una de San Miguel Arcángel, a quien está dedicado el templo, sin embargo la retiró cuando descubrió a algunos feligreses pidiéndole milagros a la figura del diablito en lugar de a San Miguel Arcángel.
La figura fue encerrada dentro de una caja de madera en la sacristía y se ha mantenido ahí desde entonces.
Leyenda
Cuenta la leyenda que alguien habría encontrado enterrada la figura del diablito y la habría confundido con una reliquia prehispánica. Esa persona habría resguardado la figura por un tiempo hasta que los males del diablito que habitara dentro de la figura habrían terminado por aterrorizarla por lo que habría dejado la figura en el templo de San Miguelito, en San Pedro Cholula Puebla, con la esperanza de que los sacerdotes pudieran contener al demonio.
Los sacerdotes colocaron la figura inicialmente bajo la efigie de San Miguel Arcángel, sin embargo empezaron a pasar cosas raras en la iglesia y sus alrededores. El diablito aparecía en diferentes posiciones o lugares. Tuvieron que empezar a amarrarlo a un pilar y a veces amanecía desamarrado. Y cuando eso pasaba ocurrían diversos incidentes en el barrio. De hecho, desde que apareció en diablito en la iglesia, se registraron más accidentes en la curva entre la intersección de Bulevar Forjadores y la recta a Cholula, razón por la cual dicha curva ahora es conocida como la Curva del Diablo. Se cree que el diablito se escapaba de la iglesia para hacer todas sus travesuras.
También ocurría que al diablito le crecían las garras en uñas y pies por lo que tenían que cortárselas. Un día, finalmente, uno de los sacerdotes descubrió a un feligrés rezándole al diablito y pidiéndole un milagro. Resultó que muchas personas de las que acudían a la iglesia rezándole a San Miguel Arcángel, al descubrir que sus peticiones no eran cumplidas, empezaron a pedir favores al diablito que iban desde bienes materiales y placeres hasta deseos de daño hacia el prójimo.
Por ello, los sacerdotes decidieron mejor guardar al diablito. Le construyeron una caja a la medida pero descubrieron que por algún extraño motivo no cabía adentro. Tuvieron que hacer varias oraciones limarle las uñas por completo para que al fin cupiera. Una vez encerrado en la caja, lo guardaron en la sacristía y se mantiene ahí desde entonces.
Origen
La leyenda explica tanto la aparición de la figura del diablito en la iglesia como incidentes que ocurrieron en el barrio.
Legado
Actualmente el Diablito de Cholula es resguardado en el Templo de San Miguelito, en San Pedro Cholula, en Puebla.
Advertencia
Si una persona llega a ver al diablito, tiene que hacer una oración a San Miguel Arcángel y encomendarse a su protección, de lo contrario el diablito vendrá por esa persona para hacerle una fechoría.Hoy en Día
Es posible ver la figura del diablito pero se tiene que pedir permiso a los sacerdotes del templo.