martes, 16 de abril de 2024

La Loca del Muelle de San Blas

Nombre: La Loca del Muelle de San Blas
Lugar: San Blas, Nayarit
Época: Contemporánea
Género: Fantasía
Subgénero: Romance

La Loca del Muelle de San Blas es una leyenda contemporánea de romance de San Blas, Nayarit. 

Versión Histórica

Rebeca Méndez Jiménez nació y se crió en Guadalajara. Desde muy pequeña fue amante del canto. Se enamoró de un hombre y quedó embarazada muy joven, sin embargo los padres de aquel hombre no aprobaban su unión y lo enviaron al extranjero con tal de separarlos. Rebeca tuvo sola a su hija, Blanca Leticia Suárez Méndez. 

Rebeca se volvió a enamorar, pero en esta ocasión de un hombre casado. Con él tuvo dos hijos. Rebeca presionó al hombre para que este se casara con ella, pero el hombre logró que la enviaran al manicomio, todavía mientras estaba vestida de novia. A sus tres hijos los mandaron a Italia. 

Durante el terremoto de 1985 una de las paredes del manicomio se vino abajo, permitiendo a Rebeca escapar y empezó a deambular hasta el Muelle de San Blas, buscando a sus hijos. Se le conoció como la Chica de Humo ya que fumaba mucho. Conoció a un hombre mucho más joven que ella y volvió a enamorarse de él, sin embargo dicho hombre falleció en un accidente. 

Rebeca siguió frecuentando el muelle, vendiendo muñecas de tela. Ahí conoció a Fher Olvera, cantante de Maná, quien tras escuchar su historia compuso la célebre canción En el Muelle de San Blás. 

Poco después, Rebeca pudo al fin reencontrarse con su hija Blanca Leticia, luego de que esta visitara San Blás buscándola. 

Rebeca falleció el 16 de septiembre del 2012 a la edad de 63 años. 

Leyenda

Cuenta la leyenda, que Rebeca era una mesera que vivía en el Muelle de San Blás y quien se había enamorado de un marinero. El marinero partió un día con la promesa de volver para casarse con ella, sin embargo una tormenta hundió la embarcación del marinero, de manera que este nunca regresó. Aún así, ignorando el destino de su amado, Rebeca lo esperó todos los días, vestida de novia, en el Muelle de San Blás. 

Pasaron los años, y ella no dejó de estar en el muelle. Incluso la intentaron llevar al manicomio sin éxito, aunque según algunas versiones de la leyenda sí lograron tenerla ahí un tiempo antes de que se escapara. 

Rebeca retornó siempre al muelle, vestida de novia, aún en la espera de su amor perdido. Lo hizo hasta su último día de vida. 

Algunos cuentan que aún hoy en día, por las noches, se pasea el alma de una mujer vestida de novia en el Muelle de San Blás, esperando el regreso de su amor. 

Origen

La leyenda surgió a raíz de la canción de Maná En el Muelle de San Blas, inspirada a su vez en la historia de Rebeca Méndez Jiménez. 

Legado

La leyenda es representada en la canción En el Muelle de San Blas de Maná. 

Hoy en Día

Hay un par de estatuas en San Blas que inmortalizan la leyenda. 

Curiosidades

Rebeca llegó al conocer la canción de En El Muelle de San Blas y la hacía muy feliz escucharla, supuestamente. 

El Diablito de Cholula

Nombre: El Diablito de Cholula Lugar:  Cholula, Puebla Época:  Contemporánea Género:  Terror Subgénero:  Demonios El Diablito de Cholula es...