domingo, 17 de marzo de 2024

El Dragón de 7 Cabezas de Amatitán

Nombre: El Dragón de 7 Cabezas de Amatitán
Lugar: Amatitán, Jalisco
Época: Colonial
Género: Fantasía
Subgénero: Dragones

La Leyenda del Dragón de 7 Cabezas de Amatitán es una leyenda colonial de fantasía de Amatitán, Jalisco. 

Leyenda

Cuenta la leyenda que en Amatitán vivía un enorme dragón negro de 7 cabezas y que tenía una cola de 9 metros. Era conocido como "El Dragón". Una señora de nombre Jesusita logró engañar al dragón y colocando una cruz en un cerro, sobre su cola, lo selló a estar bajo tierra. 

A su vez, como otra contención, se colocó otra cruz sobre su cabeza central, la cual es la cruz de la Iglesia de Amatitán. El dragón ha estado dormido desde entonces sin embargo se cree que un grupo de bandidos construyeron túneles alrededor de su cuerpo, como un laberinto, donde hay escondidos tesoros mágicos. 

Origen

Se cree que los españoles inventaron esta leyenda durante la colonia para asustar a los indígenas.  

Legado

Actualmente aún se encuentra tanto la cruz en el cerro como la de la iglesia de Amatitán, ambas supuestamente apresan al dragón. 

Advertencia

Si las dos cruces que apresan al dragón llegan a ser destruidas, el dragón despertará y podría destruir el pueblo. 

domingo, 10 de marzo de 2024

El Dragón Enterrado de Abasolo

Nombre: El Dragón Enterrado de Abasolo
Lugar: Abasolo, Guanajuato
Época: Colonial
Género: Fantasía
Subgénero: Dragones

La Leyenda del Dragón Enterrado de Abasolo es una leyenda colonial de fantasía de Abasolo, Guanajuato. 

Leyenda

Cuenta la leyenda que en Abasolo existió un enorme dragón que causaba terror en el pueblo. La gente le daba niños como sacrificio para mantenerlo calmado. 

En una ocasión la gente del pueblo logró derribarlo y sepultarlo bajo tierra. Se construyó un santuario a la Virgen de Guadalupe sobre su cola para que así el dragón no pudiera moverse. Su cabeza quedó justo debajo de un manantial llamado La Caldera y aún hoy en día, con su respiración, calienta el agua de aquel lugar. 

Se dice también que cuando hay un temblor en Abasolo es porque el dragón se está moviendo, queriendo escapar. También se dice que si llega el día en el que alguien mueva la estatua de la virgen de su santuario, el dragón podrá liberarse y destruirá Abasolo. 

Origen

La leyenda del Dragón Enterrado de Abasolo podría haber surgido para explicar tanto la creación del Santuario de la Virgen como las altas temperaturas de La Caldera. 

Legado

El Santuario de la Virgen de Abasolo se dice que se encuentra justo encima de la cola del dragón. 

Advertencia

Nunca debe moverse la estatua de la Virgen de su Santuario, de lo contrario se piensa que el dragón podría liberarse y destruir el pueblo. 

El Diablito de Cholula

Nombre: El Diablito de Cholula Lugar:  Cholula, Puebla Época:  Contemporánea Género:  Terror Subgénero:  Demonios El Diablito de Cholula es...