Época: Contemporánea
Género: Terror
Subgénero: Creepypasta
Versión Histórica
El 21 de septiembre de 1629 la Ciudad de México, siendo entonces la capital de la Nueva España, sufrió una tormenta que duró 40 horas y dejó la ciudad inundada por 5 años. Este episodio fue conocido como el Diluvio de San Mateo o la Inundación de 1629.
Los habitantes de la ciudad tuvieron que desplazarse en chalupa entre las calles y los sacerdotes incluso pasearon a la virgen de Guadalupe, también en canoas, haciendo rezos para solucionar la crisis.
Leyenda
Una leyenda cuenta que la inundación fue provocada por el dios mexica Tláloc, a quien los indígenas habían convocado para que se vengara de los españoles por haber tomado Tenochtitlán.
Otra leyenda narra que en lugar de Tláloc conjuraron a un demonio quien fue el responsable de haber traído la tormenta. Un demonio que los sacerdotes que trabajaban en la Catedral lograron aprisionar dentro de un ataúd que después resguardaron en las profundidades del templo.
De acuerdo con un relato, dos sacerdotes, Tomás de Salazar y Miguel, habrían encontrado un ataúd misterioso en los sótanos mientras laboraban en las reparaciones de la Catedral Metropolitana tras el inicio de la inundación. El sarcófago no tenía nombre ni marcas.
El sarcófago fue dejado en el coro de la catedral en lo que continuaban las reparaciones. Ahí, un Padre Superior y un Organista descubrieron una hendidura por la que se podía espiar el interior del ataúd y dentro encontraron a un horrendo ser. Creyendo que se trataba de un demonio, notificaron al Santo Oficio quienes determinaron realizar un exorcismo al ataúd.
Así, una noche realizaron la ceremonia, logrando abrir el sarcófago mas una horrenda criatura salió de él, matando del susto al exorcista. Tiempo después los sacerdotes lograron recapturar al demonio, encerrarlo en un ataúd y colocarlo en la misma cripta que Fray Juan de Zumárraga, el primer arzobispo de México.
Origen
La Leyenda, si bien podría explicar la Inundación de San Mateo, en realidad fue creada por una Agencia de Viajes Fraudulenta para aumentar ventas de tours hacia la Catedral Metropolitana (siendo que el departamento de turismo de la Catedral ya da tours de forma gratuita).
Legado
La leyenda del Demonio de la Catedral se viralizó en Redes Sociales, especialmente en TikTok, sin embargo Alfredo Martínez, encargado por ese entonces del departamento de Relaciones Públicas de la Catedral Metropolitana, desmintió la existencia de tal leyenda y denunció su uso para cometer fraude por parte de Agencias de Viajes fraudulentas que ofrecían recorridos sin el permiso de la Arquidiócesis.
Advertencia
Aunque, si quieren darla por verdadera, la advertencia sería no abrir jamás el sarcófago junto a la tumba de Fray Juan de Zumárraga pues dentro podría encontrarse aquel demonio de la tormenta.Hoy en Día
Supuestamente sí hay un ataúd sin nombre ni marcas junto a al de Fray Juan de Zumárraga.
No hay comentarios:
Publicar un comentario