Época: Colonial
Género: Religiosa
Subgénero: Reliquias
Versión Histórica
En 1619 la ciudad de Tepic, Nayarit contaba con 56 habitantes: 16 españoles y 40 indígenas. Eran un pueblo tan pequeño, pobre y leal a la Corona que esta les perdonó los impuestos.
Un día, un muchacho viajaba en caballo de Jalisco a Tepic por el Camino del Cerro de San Juan. De repente perdió el control del caballo. El muchacho se percató entonces que en el campo por el cual se encontraba sobresalía una hierba verde formando una cruz latina, esponjada, alta y espesa, que parecía formar el letrero de INRI ("Jesús Nazareno Rey de los Judíos") en su parte más ancha.
El muchacho reportó su hallazgo a los clérigos del pueblo quienes dieron fe de la aparición.
La cruz fue cercada. En 1694 los frailes franciscanos levantaron alrededor de ella un santuario y en 1784 se levantó un convento franciscano.
En 1859, durante la Guerra de Reforma, el general Antonio Rojas "El Matacuras" destruyó la cruz pero esta volvió a brotar.
Leyenda
Desde su aparición la gente del pueblo usó el zacate de la cruz para crear infusiones curativas así como la tierra de alrededor de la cruz para sanar heridas.
Por mucho que se cortara su zacate, la cruz no dejaba de tenerlo. Por mucho que se extrajera tierra de su derredor, jamás se veían agujeros. La Cruz de Zacate no requería cuidados. No enfermaba, no se marchitaba. Siempre se mantenía verde y cuando en la Guerra de Reforma fue destruida, volvió a aparecer. Por esto y por sus propiedades curativas, la cruz fue considerada milagrosa.
Origen
La Evangelización durante la Nueva España llevó a que múltiples objetos con forma de Cruz Latina fueran adorados. La fe impuesta sobre la Cruz de Zacate destaca sus acciones milagrosas.
Legado
Actualmente la Cruz de Zacate se encuentra en el Centro de Tepic protegida por muros y rejas de hierro así como por votos de mármol que narran los milagros perpetrados por la cruz.
Advertencia
En caso de acudir a Tepic a ver la Cruz de Zacate, hay que pedir permiso antes de tomar la tierra o cortar el zacate y no buscar dañar la cruz.Hoy en Día
La gente continúa considerando milagrosa tanto la tierra alrededor de la cruz como su zacate y siguen siendo utilizados como remedios milagrosos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario